Disponer de placas solares en el barco ya está al alcance de todas las esloras. Hace años tener una instalación solar era, además de caro, muy complicado de instalar. Demasiados parámetros de carga (voltios, watios, amperios …), pocas opciones de equipamiento y engorrosos sistemas de control. Además, los resultados que obteníamos eran mínimos. Mucha superficie de células solares para poca carga. Esta complejidad era disuasoria para los que buscábamos en esta energía limpia, una ayuda en el mantenimiento de las baterías.

El objetivo de la carga solar es compensar el uso de servicios y electrónica en navegación a vela y el fondeos. Generadores y motores se ponen en marcha como única solución de carga, irrumpiendo la tranquilidad de las calas, o estropeando el silencio de la navegación a vela. Los generadores eólicos son otra opción, pero los ruidos y vibraciones que produce son realmene incómodos.

El primer paso es elegir el equipamiento solar adecuado para nuestra embarcación. Y una vez instalado, podremos controlar y seguir la carga desde el móvil, a través de conectividad bluetooth.

NY-INFORMATICA-A-BORDO-Cap-109-CONTROL-DE-CARGA-SOLAR.pdf

Publicado en el número 56 de la revista NAUTICA & YATES Magazine

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.