La seguridad es algo que nos preocupa a todos, ya sea en nuestro hogar o en nuestra embarcación. El miedo al robo o a la ocupación hacen que las empresas de seguridad y vigilancia estén de moda y crecimiento continuo. Este miedo está llevando a empresas y particulares a contratar sistemas de seguridad basadas en videovigilancia. Estas empresas instalan sus sistemas consistentes en sensores de presencia y cámaras con detección de movimiento. Detrás de este equipamiento se contrata un servicio con una cuota mensual, generando alertas que llegan a la empresa de seguridad a tiempo para avisarnos al momento y tomar acciones rápidas, como puede ser llamar a la policía.

Este temor de seguridad todavía no ha llegado de forma masiva a los barcos, pero los casos de robos son cada vez más habituales, tanto en el amarre habitual como en fondeos o puertos donde acudimos como transeúntes.

La instalación de sistemas de vigilancia en el barco la podríamos hacer con estas empresas, como si se tratara de una casa, con una cuota mensual, pero también tenemos la opción de realizar nosotros la instalación, de forma muy económica y sencilla, y no necesitaremos pagar ninguna cuota mensual ni contratar ninguna empresa.

Para poder crear nuestro sistema de vigilancia simplemente debemos instalar cámaras con sensores de detección de movimiento, y gestionarlo todo desde el móvil con una sencilla APP.

Los puertos y clubes náuticos suelen tener sus sistemas de seguridad basados en personal interno y en algunos casos con cámaras repartidas por todas las instalaciones y pantalanes, pero la mayoría de estas cámaras son sólo de grabación para su revisión en caso de registrar algún incidente, pero en ninguno de los casos, por un tema de privacidad, no van a estar grabando lo que pasa en nuestro barco. En caso de incidente o robo, podemos solicitar la revisión de las imágenes grabadas, pero no nos avisarán de forma preventiva.

Publicado en el número 48 de la revista NAUTICA & YATES Magazine

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright Jose Maria Serra Cabrera. All Rights Reserved.