Publicado en número 4 de la Revista NAUTICA & YATES MAGAZINE, correspondiente al mes de Diciembre del año 2012
Los primeros GPS portátiles que recordamos llevar a bordo los usábamos simplemente como ayuda a la navegación, basándonos siempre como primera fuente las cartas de papel. Eran dispositivos de grandes dimensiones, incómodos de tener en la mano. Habitualmente los llevábamos en un soporte anclado en algún lugar de la bañera. Todavía se ven barcos con estos GPS, seguramente por nostalgia, porque no hay forma que se estropeen como excusa para renovarlos, o como uso de respeto.
Si lo teníamos instalado con la conexión NMEA para alimentar la posición a otros dispositivos, todavía hoy podemos usar esos datos, incluso para los equipos y programas que sean compatibles con el todavía standar NMEA 0183.
Esos primeros dispositivos de posicionamiento tenían muy poca autonomía de batería, por lo que debíamos tenerlos siempre conectados a 12 voltios. Además el retardo en captar satélites era muy elevado, hartándonos en muchos casos de ver en pantalla el mensaje de “BUSCANDO POSICIÓN”. Eran GPS de ayuda, no abandonábamos la carta, y nos permitían posicionarnos sobre el papel para ir trazando la derrota de nuestra embarcación en nuestras navegaciones.
Esto ha cambiado. Sólo los nostálgicos echan mano de las cartas de papel. Las hemos abandonado en un cajón esperando algún dia revisarlas para recordar como navegavamos antes de la aparición de las nuevas tecnologías.
De ese escenario basado en cartas en papel, lápiz, compás de puntas y GPS de posicionamiento, hemos pasado a navegar con un iPAD que nos muestra una carta electrónica y un posicionamiento que lo obtiene de un GPS que lleva incorporado. No nos hace falta nada mas.
N&Y-INFORMATICA A BORDO – Cap 57 – GPS EN DISPOSITIVOS MOVILES
Comments
No one has said anything yet.
Leave a Comment