Publicado en número 230 de la Revista NAUTICA, correspondiente al mes de Julio del año 2008.
En esta entrega vamos a ver la posibilidad de simplificar el cableado de los instrumentos que tenemos conectados en red a bordo. Buscamos el objetivo de pasar un solo cable por cada dispositivo, transmitiendo por un único medio la información y la electricidad.
Todos nosotros hemos instalado equipos a bordo, desde un GPS, un Plotter, un display indicador de viento, de velocidad, un sensor, una cámara IP … y en todos los casos hemos de pasar dos cables, uno para la información (los datos) y otro para alimentación eléctrica (12, 24 ó 220 voltios). ¿No sería más lógico pasar ambas cosas por el mismo cable? En efecto es lo más lógico y en informática ya se ha puesto en marcha, con el nombre de POE, “Power Over Ethernet” traducido como “Electricidad por cable de red”.
Pero no sólo está pensado para informática. Me consta que ya hay fabricantes de equipos náuticos que están incorporando esta tecnología. De momento vamos a aprender en qué consiste y para qué podemos aprovecharlo a bordo en “términos informáticos”.
Comments
No one has said anything yet.
Leave a Comment